Home / Node / Año de Oración - diciembre 4

Año de Oración - diciembre 4

  • Año de Oración - diciembre 4

¿Que llevó Filipina a la oración?

En 1841, Filipina Duchesne llegó a una nueva frontera - la misión de St. Mary en Sugar Creek, Kansas. Allí vivió con personas que hoy llamaríamos desplazados internos. Los Potawatomi no sólo habían sido desplazados forzosamente de su tierra natal en Indiana, sino que habían sufrido muertes y asesinatos de familiares por parte de las milicias estadounidenses a lo largo del Camino de la Muerte. Estos acontecimientos tuvieron lugar entre 1838-1840, justo antes de la llegada de Filipina.

Como nosotros, Filipina estaba moldeada por su fe y por las actitudes sociales y el contexto político de su tiempo. El Camino de la Muerte fue una acción política del siglo XIX que cambió forzosamente las vidas de los Potawatomi. También influenció a Filipina y a sus compañeras, cuya intención era unirse a la misión evangelizadora de la Iglesia y fundar una escuela de niñas para los Potawatomi.

¿Qué vio Filipina cuando llegó entre los Potawatomi con los que no podía comunicarse? ¿Sentía su sufrimiento por la brutalidad del desplazamiento forzado? Si es así, ¿cómo integró la política de su tiempo con la misión de amor de la Sociedad y su fe en el Evangelio? ¿De qué oraba la "mujer que ora siempre" durante las largas horas en las que vivía entre los Potawatomi? A medida que avanzamos hacia nuevas fronteras en nuestro mundo contemporáneo, nosotros también estamos formados por las políticas y actitudes de nuestros días. ¿Para qué oramos? ¿Nuestras actitudes sociales y acciones políticas son congruentes con los valores evangélicos que profesamos?

Autora: Sheila Smith, RSCJ, Provincia de los Estados Unidos – Canada