Home / Node / Año de Oración - agosto 20

Año de Oración - agosto 20

  • Año de Oración - agosto 20

El "Momento Rebecca" en Filipinas

Desde cuando Filipina Duchesne y sus compañeras se embarcaron para el Nuevo Mundo en un barco llamado Rebecca, hemos empezado a hablar de "momentos Rebecca" como momentos de elección, a veces en situaciones peligrosas o cuando se enfrenta una incertidumbre similar sobre el futuro, como la afrontó Filipina cuando se embarcó en el Rebecca en 1818.

En Filipinas nuestro momento "Rebecca" llegó el 22 de agosto de 1969, cuando las dos primeras RSCJ filipinas "zarparon" de Japón en respuesta a la llamada del Concilio Vaticano II para la renovación de la vida religiosa. Fue 151 años antes, el 21 de agosto de 1818, que Filipina Duchesne puso los pies en la calle Market Street Landing en St. Louis, Missouri.

Más religiosas como Filipina se unieron a ellas para iniciar una "pequeña sociedad" viviendo en un apartamento alquilado en el centro de la ciudad de Manila y tratando de descubrir cómo habría tomado forma su vida religiosa como RSCJ. La comunidad participó en la acción política y en la educación durante los sucesivos veinte años de ley marcial hasta que la Revolución del Poder Popular derrocó la dictadura en 1986.

Poco después, como nuestra contribución a la reconstrucción de la nación, fuimos al norte de Samar, una de las provincias más pobres y olvidadas de Filipinas. Este año celebramos treinta años de presencia en esta misión, parecida a la de Filipina Duchesne.

Toda nuestra pequeña comunidad del Distrito de Filipinas rezó y discernió las decisiones y al final desarrolló una forma de vida religiosa post-vaticana que fue considerada un avance en el estilo de vida y en los ministerios de la Sociedad del Sagrado Corazón.

Maribel V. Carceller, RSCJ, Distrito de Filipinas
Imagen: Maribel V. Carceller, RSCJ