Home / Node / Año de Oración - octubre 1

Año de Oración - octubre 1

  • Année de Prière - october 1

La educación: una frontera

El espíritu misionero de Filipina Duchesne es una fuente inagotable de inspiración que nos anima a llevar a cabo una misión profética en nuestra frontera diaria. Me atrevo a decir que nuestra misión educativa en el mundo de hoy es un campo de batalla en la frontera. Frente a la codicia generada por un modelo neoliberal de vida, nuestro servicio de educación no puede soportar ninguna zona de confort ni posición neutral.

Cada día, como maestra de escuela, me enfrento a políticas injustas basadas en la codicia humana. Recientemente, la situación política en Corea nos causó mucho sufrimiento y búsqueda de conciencia, sobre todo porque la Presidenta Park, quien fue despedida de su carga por destitución, es nuestra alumna. La corrupción de nuestro gobierno nos desafía a reflexionar sobre nuestro servicio de educación con preguntas fundamentales: ¿A quién, cómo y por qué educamos? ¿Enseñamos a nuestros estudiantes a ser ciudadanos activos o simplemente parte de una masa pasiva?

Hannah Arendt afirmó que el mal proviene de la tendencia de la gente común a obedecer las órdenes y a conformarse a la opinión de las masas sin una evaluación crítica. Creo que esa desconsideración es nuestro pecado en la sociedad coreana, y los educadores tienen una gran responsabilidad. Si no podemos contribuir a una reestructuración radical de la sociedad, nuestras instituciones no tienen sentido.

Para superar las realidades injustas en Corea, las RSCJ estamos tratando de renovar nuestros modos de ser, formas de enseñanza y maneras de organizarnos. Son necesarios esfuerzos de discernimiento con análisis, razonamiento lógico y visión crítica cuando nos enfrentamos a intenciones y manipulaciones ocultas en la agenda social y política. Necesitamos nuestro ascetismo intelectual. En este campo de batalla, escuchamos la voz de Filipina: "¡Vete! ¡Sé valiente y paciente"!

Lim, Tae Youn, RSCJ, Provincia de Corea-China
Imagen: Estudiantes durante una manifestación con velas en Corea