Home / Node / Año de Oración - octubre 8

Año de Oración - octubre 8

  • Año de Oración - octubre 8

Hojas de roble

El apellido de Filipina Duchesne, significa "de roble". Por esa razón, hemos asociado siempre a Filipina con el árbol de roble – el roble blanco que tiene hojas con lóbulos redondos. Otra especie importante es el roble rojo con hojas con lóbulos puntiagudos. El año pasado, la cabaña en la que hice mi retiro estaba rodeada por robles blancos y rojos. Esta cabaña fue construida por un hombre aborigen. En este ambiente, mientras reflexionaba sobre nuestras llamadas del Capítulo General 2016, me encontré pintando una hoja de roble rojo creciendo entre dos hojas de roble blanco.

En 1818 Filipina zarpó de Francia en un barco cruzando los mares tempestuosos y llegó a Nueva Orleans habiendo realizado un viaje dificultoso que le llevó más de dos meses. Esta mujer francesa que sólo hablaba francés cruzó muchas fronteras – geográficas, culturales, espirituales, sociales – en la fe, para responder a la llamada de Dios.

¿Qué nos podría decir esta pintura? Dos hojas de roble blanco que ayudan a crecer a una hoja de roble rojo pueden significar que Filipina nos protege y bendice, sostiene nuestras aventuras mientras exploramos nuevas y diferentes fronteras. Las "nuevas fronteras" de hoy pueden ser muy diferentes de lo que eran para Filipina. Se nos invita a mantenernos abiertas a la escucha cuando las nuevas fronteras nos llamen. A algunas de nosotras nos pueden llamar a marchar lejos, pero las nuevas fronteras pueden aparecer también donde estamos, invitándonos a ir hacia nuevas periferias "para acompañar la vida que brota, defender la justicia, la paz y la integridad de la creación, en respuesta a todos los que buscan sentido a su vida, los que han sido heridos, desplazados y excluidos por la pobreza, la violencia y la degradación ambiental". En la pintura, Santa Filipina Duchesne está diciendo: "tengan coraje, tengan fe". Esta mujer santa que era conocida por los Potawatomi como "la mujer que siempre reza", reza con nosotras ahora que enfrentamos y respondemos a los desafíos de nuestro tiempo.

Marianne Tavares, RSCJ, Provincia de Inglaterra – País de Gales
Imagen: Marianne Tavares, RSCJ