Home / Spirituality / Año de Oración

Año de Oración

Year of Prayer

Este año de oración conmemora el origen del viaje misionero de Rosa Filipina Duchesne y sus cuatro compañeras de Francia hasta el Nuevo Mundo, y así el origen de la internacionalidad de la Sociedad del Sagrado Corazón que se extende hasta ahora en 41 países.

Hermana Barbara Dawson, nuestra Superiora General, y su Consejo invitaron a toda la familla del Sagrado Corazón a entrar en él, a ser y a actuar como un solo Cuerpo, y a crear espacio y silencio para escuchar el latido del corazón de Dios. ¡Qué manera maravillosa de celebrar a Filipina Duchesne, conocida afectuosamente como “la mujer que reza siempre”!

Cada lunes, a partir del 20 de noviembre del 2017 y hasta el 19 de noviembre del 2018, la familia mundial del Sagrado Corazón se reunirá para orar y reflexionar. Gracias a las editoras regionales, Françoise Greffe RSCJ (Francia), Kim King RSCJ (Canadá), Elizabeth Nakayiza RSCJ (Uganda), y Park Jeong Mi RSCJ (Corea), la recopilación de las reflexiones representa la casi totalidad de los países en los que estamos. Los temas de estas reflexiones son tan variados cuanto el bagaje de sus escritoras: amistad, sufrimiento, pérdida, valentía, límites, perseverancia, esperanza. Los estilos incluyen la prosa, la poesía y la oración, y cada reflexión viene acompañada por una imagen.

Filipina mantenía un diario, una práctica espiritual que la ayudó a estar siempre más atenta a los movimientos internos de su corazón. Para quien lo desee, un diario en formato PDF puede descargarlo o completarlo online. También se fomentará el uso de las redes sociales en todo el mundo para que podamos compartir ideas y conocimientos a través de nuestras fronteras geográficas.

Os invitamos a animar a otros/as para unirse a nosotras en la oración y a explorar la página web del bicentenario para informarse sobre los eventos que vienen y los recursos numerosos: una breve biografía de Rosa Filipina, imágenes, música, planes de cursos, posibilidades de peregrinaje, etc., para enriquecer la celebración del año bicentenario.

Gracias por ayudar a hacer del Año de la oración un tiempo de gracia para todos nosotros.

Año de Oración - diciembre 11

Año de Oración - diciembre 11

Amor sanador

En la primavera de 1804, Sofía Barat estaba gravemente enferma y los médicos en París sólo podían aliviar su condición, no curarla. Un momento decisivo fue en julio de 1806, cuando Sofía pasó algunas semanas en Grenoble con Filipina Duchesne. Durante esta visita, Filipina ayudó a Sofía a recuperar su salud. Sin embargo, esta recuperación tuvo lugar sólo cuando Sofía había salido ya de Grenoble, pero estaba segura de que fue debido a la afectuosa atención de Filipina.

Año de Oración - diciembre 4

Año de Oración - diciembre 4

¿Que llevó Filipina a la oración?

En 1841, Filipina Duchesne llegó a una nueva frontera - la misión de St. Mary en Sugar Creek, Kansas. Allí vivió con personas que hoy llamaríamos desplazados internos. Los Potawatomi no sólo habían sido desplazados forzosamente de su tierra natal en Indiana, sino que habían sufrido muertes y asesinatos de familiares por parte de las milicias estadounidenses a lo largo del Camino de la Muerte. Estos acontecimientos tuvieron lugar entre 1838-1840, justo antes de la llegada de Filipina.

Año de Oración Diario

Ilustración en la portada: Ruthy Sarwell, Sacred Heart Schools, Atherton

Quizás les sorprenda saber que Santa Rosa Filipina Duchesne escribía a menudo un diario donde anotaba los eventos del día, las personas que la visitaban, los momentos importantes y las celebraciones. En una palabra, tenía un registro de la vida de la comunidad. De hecho, la portada de este diario es la primera página de uno de sus “Diarios de la casa”, un testimonio para la posteridad de los eventos más importantes de la vida en los primeros días de la fundación St. Charles, la primera casa de Filipina en el Nuevo Mundo.