Year of Prayer

Este año de oración conmemora el origen del viaje misionero de Rosa Filipina Duchesne y sus cuatro compañeras de Francia hasta el Nuevo Mundo, y así el origen de la internacionalidad de la Sociedad del Sagrado Corazón que se extende hasta ahora en 41 países.

Hermana Barbara Dawson, nuestra Superiora General, y su Consejo invitaron a toda la familla del Sagrado Corazón a entrar en él, a ser y a actuar como un solo Cuerpo, y a crear espacio y silencio para escuchar el latido del corazón de Dios. ¡Qué manera maravillosa de celebrar a Filipina Duchesne, conocida afectuosamente como “la mujer que reza siempre”!

Cada lunes, a partir del 20 de noviembre del 2017 y hasta el 19 de noviembre del 2018, la familia mundial del Sagrado Corazón se reunirá para orar y reflexionar. Gracias a las editoras regionales, Françoise Greffe RSCJ (Francia), Kim King RSCJ (Canadá), Elizabeth Nakayiza RSCJ (Uganda), y Park Jeong Mi RSCJ (Corea), la recopilación de las reflexiones representa la casi totalidad de los países en los que estamos. Los temas de estas reflexiones son tan variados cuanto el bagaje de sus escritoras: amistad, sufrimiento, pérdida, valentía, límites, perseverancia, esperanza. Los estilos incluyen la prosa, la poesía y la oración, y cada reflexión viene acompañada por una imagen.

Filipina mantenía un diario, una práctica espiritual que la ayudó a estar siempre más atenta a los movimientos internos de su corazón. Para quien lo desee, un diario en formato PDF puede descargarlo o completarlo online. También se fomentará el uso de las redes sociales en todo el mundo para que podamos compartir ideas y conocimientos a través de nuestras fronteras geográficas.

Os invitamos a animar a otros/as para unirse a nosotras en la oración y a explorar la página web del bicentenario para informarse sobre los eventos que vienen y los recursos numerosos: una breve biografía de Rosa Filipina, imágenes, música, planes de cursos, posibilidades de peregrinaje, etc., para enriquecer la celebración del año bicentenario.

Gracias por ayudar a hacer del Año de la oración un tiempo de gracia para todos nosotros.

Año de Oración - noviembre 19

Año de Oración - noviembre 19

Lecturas de la Misa de Santa Rosa Filipina Duchesne

Primera lectura, Is 52, 7-10

¡Qué hermoso es ver correr sobre los montesal mensajero que anuncia la paz,al mensajero que trae la buena nueva,que pregona la salvación,que dice a Sión: "Tu Dios es rey"!

Escucha: Tus centinelas alzan la vozy todos a una gritan alborozados,porque ven con sus propios ojos al Señor,que retorna a Sión.

Año de Oración - noviembre 12

Año de Oración - noviembre 12

Oración del Bicentenario

Espíritu del Dios de la Vida, al principio, tu aliento se cernía sobre las aguas de la creación. Un día tu aliento sacudió el corazón de Filipina Duchesne con un deseo apasionado: La impulsabas a cruzar los mares hacia un Mundo Nuevo, para anunciar tu compasión y tu amor a una tierra y a unos pueblos ya amados por ti.

Año de Oración - noviembre 5

Año de Oración - noviembre 5

¿Que hemos aprendido de ella?

En 1940, T. Gavan Duffy hizo una pregunta sobre Filipina Duchesne: ¿Qué hemos aprendido de ella?

El mismo Duffy respondió a la pregunta:

Que hemos aprendido ...El valor de un objetivo constante;El suceso de un fracaso;La irrelevancia de nuestros estándares de suceso;El poder de la gracia liberada por deseos divinos y profundos;Y deberes sencillos hechos cotidianamente.

En 2018, a medida que llegamos al final del Año de la Oración, hacemos nuestra aquella pregunta: ¿Qué hemos aprendido de ella?

Año de Oración - octubre 29

Año de Oración - octubre 29

Fortaleza y Amor: Ukon Takayama y Filipina Duchesne

El 7 de febrero de 2017, la Iglesia Católica de Japón fue nuevamente bendecida por la beatificación de Justo Ukon Takayama (1543-1615). Ukon era un líder cristiano prominente de la iglesia en el siglo XVI en Japón. Reflexionando sobre su vida en tiempos difíciles, encuentro similitudes entre Ukon y Filipina Duchesne, especialmente en la espiritualidad de su oración y en su perseverancia.

Año de Oración - octubre 22

Año de Oración - octubre 22

Poema a Santa Rosa Filipina

Prodigiosa flor, que día a día alimentas de fe y Esperanza a millones de personas.

Investida de un alma blanca y generosa, encarnada en tu infinita bondad y amor por las personas. Eres tú, ¡Oh Santa Rosa!

Dios decidió enviarte al mundo el 29 de agosto de 1769. En el momento que naciste, una anciana en los momentos que agonizaba, profetizó tu nacimiento con una estrella fugaz que pasaba.

Te dedicaste a cuidar a los presos y a todos los que sufrían, dándoles paz, amor y alegría.

Año de Oración - octubre 15

Año de Oración - octubre 15

¡Nunca es demasiado tarde! Nuestra tendencia humana es establecer expectativas para nosotras mismas, resistiendo a la creatividad del Espíritu Santo dentro de nosotras. Queremos saber cómo y cuándo las cosas tomarán su curso. Cuando la vida no sale como deseamos, creemos que Dios no nos está escuchando realmente. Algunas personas piensan que es demasiado tarde para explorar nuevos caminos porque son demasiado ancianas.

Année de Prière - october 1

Año de Oración - octubre 1

La educación: una frontera

El espíritu misionero de Filipina Duchesne es una fuente inagotable de inspiración que nos anima a llevar a cabo una misión profética en nuestra frontera diaria. Me atrevo a decir que nuestra misión educativa en el mundo de hoy es un campo de batalla en la frontera. Frente a la codicia generada por un modelo neoliberal de vida, nuestro servicio de educación no puede soportar ninguna zona de confort ni posición neutral.

Año de Oración - septiembre 24

Año de Oración - septiembre 24

Nuestra fuente eterna de inspiración

El mapa que Santa Rosa Filipina Duchesne poseía, no bastaba; necesitaba la guía del Espíritu. El Espíritu llevó a nuestra querida Filipina a lo desconocido y a convertirse en nuestra misionera pionera en las Américas. Este fue el principio del movimiento de salida de nuestra pequeña Sociedad, para extender su misión a muchas otras tierras, incluso a África.

Año de Oración - septiembre 17

Año de Oración - septiembre 17

De la oscuridad a la luz

Oscuridad y luz, sin saber a dónde ir, qué hacer, caos o creación - ¿qué fue lo que Rosa Filipina Duchesne tuvo que enfrentar en su vida?

Pages