Home / Spirituality / Año de Oración

Año de Oración

Year of Prayer

Este año de oración conmemora el origen del viaje misionero de Rosa Filipina Duchesne y sus cuatro compañeras de Francia hasta el Nuevo Mundo, y así el origen de la internacionalidad de la Sociedad del Sagrado Corazón que se extende hasta ahora en 41 países.

Hermana Barbara Dawson, nuestra Superiora General, y su Consejo invitaron a toda la familla del Sagrado Corazón a entrar en él, a ser y a actuar como un solo Cuerpo, y a crear espacio y silencio para escuchar el latido del corazón de Dios. ¡Qué manera maravillosa de celebrar a Filipina Duchesne, conocida afectuosamente como “la mujer que reza siempre”!

Cada lunes, a partir del 20 de noviembre del 2017 y hasta el 19 de noviembre del 2018, la familia mundial del Sagrado Corazón se reunirá para orar y reflexionar. Gracias a las editoras regionales, Françoise Greffe RSCJ (Francia), Kim King RSCJ (Canadá), Elizabeth Nakayiza RSCJ (Uganda), y Park Jeong Mi RSCJ (Corea), la recopilación de las reflexiones representa la casi totalidad de los países en los que estamos. Los temas de estas reflexiones son tan variados cuanto el bagaje de sus escritoras: amistad, sufrimiento, pérdida, valentía, límites, perseverancia, esperanza. Los estilos incluyen la prosa, la poesía y la oración, y cada reflexión viene acompañada por una imagen.

Filipina mantenía un diario, una práctica espiritual que la ayudó a estar siempre más atenta a los movimientos internos de su corazón. Para quien lo desee, un diario en formato PDF puede descargarlo o completarlo online. También se fomentará el uso de las redes sociales en todo el mundo para que podamos compartir ideas y conocimientos a través de nuestras fronteras geográficas.

Os invitamos a animar a otros/as para unirse a nosotras en la oración y a explorar la página web del bicentenario para informarse sobre los eventos que vienen y los recursos numerosos: una breve biografía de Rosa Filipina, imágenes, música, planes de cursos, posibilidades de peregrinaje, etc., para enriquecer la celebración del año bicentenario.

Gracias por ayudar a hacer del Año de la oración un tiempo de gracia para todos nosotros.

Año de Oración- junio 11

Year of Prayer - June 11

Cruzando fronteras – Rompiendo barreras

Filipina Duchesne nos ofrece el corazón de una "mujer de la frontera". Era una mujer de oración profunda, como otros la describieron, y una mujer que habló con su corazón al mundo de su época de Saint Charles y Florissant. No se dejaba intimidar por el lenguaje, la cultura, el clima, las distancias y las incertidumbres de todo tipo. En cambio, como una semilla humilde en la tierra, ella cosechó una rica cosecha en el lento proceso de morir y de nacer.

Año de Oración - junio 4

Año de Oración - junio 4

Ser y actuar como un Solo Cuerpo

Recientemente la Sociedad nos ha llamado a “actuar como un solo cuerpo…” movido desde su centro por el Amor. En él, la vida circula en diversas formas de interconexión, dando energía y flexibilidad a cada parte; y lo que afecta a cada una de esas partes, afecta a todo el cuerpo.

Capítulo General de la Sociedad del Sagrado Corazón, 2016, p. 15.

Año de Oración - mayo 28

Año de Oración - mayo 28

Una comunidad de tres

Mi primera comunidad se llamaba "Duchesne" y fue en ocasión de la Fiesta de Filipina que entré en el noviciado en Filipinas. Desde entonces, Filipina ha tenido un lugar en mi corazón, y he sido profundamente inspirada por su vida de oración y celo por la misión. De su historia, supe que su primer deseo de misión era ir a mi país, pero que Dios tenía otro plan para ella. Con todas estas conexiones, me sentía cerca de ella y muchas veces recurría a ella para pedir ayuda.

Año de Oración - mayo 14

Año de Oración - mayo 14

Mujer de corazón global

Veo en Filipina Duchesne un modelo especialmente inspirador para nuestro mundo del siglo XXI porque ella tenía un corazón “global”.

Un corazón global cambia el foco de interés y compasión del “yo” al “nosotros”, y de ahí al “todos nosotros”. Este proceso describe el desarrollo de la conciencia y la compasión en círculos expansivos. El círculo de mi “prójimo” va abarcando un número cada vez mayor de personas con las que puedo sentir verdadera empatía. Un corazón global es como una carpa amplia e incluyente, y tiene límites porosos.

Año de Oración - mayo 7

Año de Oración - mayo 7

Permanecer

Creo que Filipina debe estar muy sorprendida de la admiración e inspiración que ella nos provoca.
Hace años, cuando escuché por primera vez hablar sobre ella, me impactó su deseo de ser misionera. Me llamó la atención de que aún con todo lo que había para hacer en su país, con los grandes desafíos y necesidades de la sociedad de su tiempo, ella mirase más allá de sus propias fronteras y desease llevar el amor del Corazón de Jesús hacia “los confines de la tierra”.

Año de Oración - abril 30

Año de Oración - abril 30

Más allá de los límites de nuestra mirada

Filipina soñaba en grande y escuchaba profundamente la voz, la llamada de Dios. Ya sea trabajando con aquellos necesitados en la cercanía de la casa en Grenoble, o dando a sí misma un tirón que la alejaría de aquello que le era familiar y la adentraría en el terreno del corazón donde ella hizo su verdadero hogar, Filipina respondió con disponibilidad, creatividad y amplitud, a su deseo de conocer el amor de Dios.

Año de Oración - abril 16

Año de Oración - abril 16

Aprendiendo de Filipina, Mujer de Fe

¿Qué te viene a la mente cuando oyes el nombre de Filipina? Un día, cuando los miembros más jóvenes del área de Indonesia se habían reunido, nos surgió esta pregunta. Nos alegró saber que la misión en Indonesia comenzó cuando Filipina fue canonizada. Tenemos la bendición de que Filipina, una mujer de valor y fidelidad, es la patrona de nuestra área.

Pages