Año de Oración | RSCJ.org
Home / Spirituality / Año de Oración

Año de Oración

Year of Prayer

Este año de oración conmemora el origen del viaje misionero de Rosa Filipina Duchesne y sus cuatro compañeras de Francia hasta el Nuevo Mundo, y así el origen de la internacionalidad de la Sociedad del Sagrado Corazón que se extende hasta ahora en 41 países.

Hermana Barbara Dawson, nuestra Superiora General, y su Consejo invitaron a toda la familla del Sagrado Corazón a entrar en él, a ser y a actuar como un solo Cuerpo, y a crear espacio y silencio para escuchar el latido del corazón de Dios. ¡Qué manera maravillosa de celebrar a Filipina Duchesne, conocida afectuosamente como “la mujer que reza siempre”!

Cada lunes, a partir del 20 de noviembre del 2017 y hasta el 19 de noviembre del 2018, la familia mundial del Sagrado Corazón se reunirá para orar y reflexionar. Gracias a las editoras regionales, Françoise Greffe RSCJ (Francia), Kim King RSCJ (Canadá), Elizabeth Nakayiza RSCJ (Uganda), y Park Jeong Mi RSCJ (Corea), la recopilación de las reflexiones representa la casi totalidad de los países en los que estamos. Los temas de estas reflexiones son tan variados cuanto el bagaje de sus escritoras: amistad, sufrimiento, pérdida, valentía, límites, perseverancia, esperanza. Los estilos incluyen la prosa, la poesía y la oración, y cada reflexión viene acompañada por una imagen.

Filipina mantenía un diario, una práctica espiritual que la ayudó a estar siempre más atenta a los movimientos internos de su corazón. Para quien lo desee, un diario en formato PDF puede descargarlo o completarlo online. También se fomentará el uso de las redes sociales en todo el mundo para que podamos compartir ideas y conocimientos a través de nuestras fronteras geográficas.

Os invitamos a animar a otros/as para unirse a nosotras en la oración y a explorar la página web del bicentenario para informarse sobre los eventos que vienen y los recursos numerosos: una breve biografía de Rosa Filipina, imágenes, música, planes de cursos, posibilidades de peregrinaje, etc., para enriquecer la celebración del año bicentenario.

Gracias por ayudar a hacer del Año de la oración un tiempo de gracia para todos nosotros.

Año de Oración - octubre 15

Año de Oración - octubre 15

¡Nunca es demasiado tarde!

Nuestra tendencia humana es establecer expectativas para nosotras mismas, resistiendo a la creatividad del Espíritu Santo dentro de nosotras. Queremos saber cómo y cuándo las cosas tomarán su curso. Cuando la vida no sale como deseamos, creemos que Dios no nos está escuchando realmente. Algunas personas piensan que es demasiado tarde para explorar nuevos caminos porque son demasiado ancianas.

Año de Oración - octubre 1

Année de Prière - october 1

La educación: una frontera

El espíritu misionero de Filipina Duchesne es una fuente inagotable de inspiración que nos anima a llevar a cabo una misión profética en nuestra frontera diaria. Me atrevo a decir que nuestra misión educativa en el mundo de hoy es un campo de batalla en la frontera. Frente a la codicia generada por un modelo neoliberal de vida, nuestro servicio de educación no puede soportar ninguna zona de confort ni posición neutral.

Año de Oración - septiembre 24

Año de Oración - septiembre 24

Nuestra fuente eterna de inspiración

El mapa que Santa Rosa Filipina Duchesne poseía, no bastaba; necesitaba la guía del Espíritu. El Espíritu llevó a nuestra querida Filipina a lo desconocido y a convertirse en nuestra misionera pionera en las Américas. Este fue el principio del movimiento de salida de nuestra pequeña Sociedad, para extender su misión a muchas otras tierras, incluso a África.

Año de Oración - septiembre 10

Año de Oración - septiembre 10

Con las uñas sucias

Los intentos de Filipina de abrir de nuevo Sainte Marie d’en Haut debieron pedirle habilidades que no eran frecuentes en la vida de una joven con fortuna. ¿Se habría fijado en los comerciantes o sencillamente resolvía los problemas cuando surgían al realizar trabajos prácticos? Nos cuentan que cuando Sofia le pidió que preparase la casa de Rue des Postes, Filipina no sólo se puso a fregar y limpiar sino que remplazaba los marcos de ventanas y ayudaba a los constructores a poner la argamasa cuando eran demasiado lentos.

Año de Oración - agosto 20

Año de Oración - agosto 20

El "Momento Rebecca" en Filipinas

Desde cuando Filipina Duchesne y sus compañeras se embarcaron para el Nuevo Mundo en un barco llamado Rebecca, hemos empezado a hablar de "momentos Rebecca" como momentos de elección, a veces en situaciones peligrosas o cuando se enfrenta una incertidumbre similar sobre el futuro, como la afrontó Filipina cuando se embarcó en el Rebecca en 1818.

Año de Oración - agosto 13

Año de Oración - agosto 13

Vuelve Filipina a Sta Marie d’en-Haut

En 1801, en medio del frio glacial de aquel invierno, Filipina llama a unos chicos que andaban rodando por las calles de Grenoble y les ofrece un trabajo poco frecuente: ayudarla a rehacer su querido monasterio de la Visitación devastado por la Revolución francesa.

Los vemos cargados con paquetes pesados.

Nos los imaginamos alegres y alborotados...

Pages