Saint Madeleine Sophie Barat and Saint Rose Philippine Duchesne

Rosa Filipina Duchesne nació el 29 de agosto de 1769 en Grenoble, una ciudad antigua, un precioso camino hacia los Alpes. Provenía de una familia privilegiada de ocho hijos y tenía un carácter fuerte, impetuoso y generoso. Fue educada por las monjas de la Visitación en el Monasterio de Ste Marie d’en Haut de las que le atrajo su vida contemplativa. En contra de la voluntad de su familia, entró en la congregación a los 18 años.

La Revolución Francesa obligó en breve tiempo a las monjas a dejar el monasterio y Filipina regresó a su familia. Durante once años, puso en peligro su libertad y su vida dando asistencia a los prisioneros, llevando sacerdotes a los fieles, educando y dando de comer a los niños pobres. Al termine de la guerra, obtuvo la propiedad de Ste Marie d’en Haut y abrió un internado. Solo unas pocas hermanas regresaron y no se quedaron mucho tiempo. En diciembre de 1804, encontró a Magdalena Sofía Barat, que en el 1800 había fundado la Sociedad del Sagrado Corazón. Filipina dejó inmediatamente Ste Marie d’en Haut y entró en la Sociedad.

Nació una amistad profunda entre estas dos mujeres excepcionales con temperamentos muy diferentes. Durante doce años, la sabiduría paciente de Sofía modeló la ardiente y firme Filipina en una religiosa llamada a glorificar el Corazón de Jesús. Filipina, cuya felicidad mayor era pasar enteras noches rezando, sintió pronto la llamada de servir como misionera. Muchas veces, Filipina compartió con Sofía su sueño de llevar el Evangelio a los pueblos indígenas de América, pero sus competencias eran necesarias en casa, primero en el colegio de Ste Marie, luego como Secretaría General de la Sociedad. 

The story continues...

 

Read Saint Rose Philippine's story in English

Read Saint Rose Philippine's story in French