Año de Oración - enero 22

Raíces y Ramas

Fuerte como un roble y al mismo tiempo flexible para enfrentar cualquier cambio y desafío - esta es Filipina Duchesne. No sólo su nombre evoca un roble; es aún más su carácter - ¿o es más que eso? ¿Es su arraigo en Dios?

El roble hace penetrar sus raíces profundamente en la tierra, y esto lo hace fuerte, resistente a fuertes vientos y tormentas violentas. Al mismo tiempo el roble puede adaptarse a diferentes condiciones, como los cambios de clima.

Especialmente en sus primeros años, Rosa Filipina Duchesne tuvo que superar muchas dificultades, lo que la desafió a no darse por vencida, sino a adaptarse a diferentes situaciones: llamada a la vida religiosa poco después de su Primera Comunión, tuvo que superar las objeciones de su padre para dejarla entrar el convento. Al entrar al fin en el convento de la Visitación de Sainte-Marie-d'en-Haut, la Revolución Francesa le obligó, junto con el resto de las monjas, a abandonar el convento. Filipina regresó con su familia y cuidó a los pobres y enfermos hasta que entró en contacto con Magdalena Sofía Barat, la fundadora de las Religiosas del Sagrado Corazón.

¿Qué le dio la energía para no darse por vencida y seguir su vocación inicial? ¿Fue su voluntad fuerte o más bien fue su arraigo en Dios lo que le dio la fuerza para perseverar a pesar de todas las dificultades y fracasos? Este arraigo le permitió alcanzar el mundo entero, como el roble extiende sus ramas.

Ilsemarie Weiffen, RSCJ, Provincia de Centro Europa, GermanyFoto: Dr. Hubert Zierl, Berchtesgaden